Visita al Cementerio Presbítero Matías Maestro

Posted:

Hola a todos! Continuando con las visitas, esta vez nos toca comentarles acerca del Cementerio “Presbítero Matías Maestro “, ubicado en la zona de Barrios Altos colindante al cementerio “El Angel”, una zona no muy segura por eso es recomendable contratar un tour para realizar la visita.

El cementerio debe su nombre a su constructor el Arquitecto, escultor y pintor Matías Maestro, y en el podemos encontrar más de 700 mausoleos con una arquitectura de de los siglos 19 y 20, se encuentran tumbas de personajes históricos del Peru Republicano y también se encuentra el mausoleo erigido en honor de los Héroes de la Guerra del Pacifico.



Decididos a conocer una variedad de formas arquitectónicas y escultóricas, ingresamos a un camposanto que aun desde su exterior da a sentir una sensación tétrica y lúgubre, un lugar de descanso y en donde se puede sentir la muerte.


Nuestra visita se inicia con nerviosismo, debido a todas las historias que uno ha escuchado antes acerca de este lugar lleno de misterios, no dude en alquilar tanto una antorcha como una linterna que le ayudaran en su recorrido. La entrada nos recibe con un escalofriante ángel refaccionado, muestra de la increíble escultura que caracteriza este camposanto, la siguiente escala es la tumba de Don Ricardo Palma ya que el tema de la visita era “ El Teatro “, la guía se encargara de informar de toda la historia que guarda el cementerio, algunas historias como la del niño milagroso Ricardito.


Otra historia es acerca de la inauguración del cementerio el primer entierro que iba a llevarse a cabo en el Presbítero Maestro debía ser el del arzobispo español Juan Domingo Gonzales de la Reguera, un día antes, mientras realizaba los trabajos finales para la inauguración, un pintor llamado Francisco Acosta tuvo un accidente y murió en el cementerio. El pintor no fue enterrado ahí, sino q fue llevado a otro cementerio debido a que se debía de enterrar al arzobispo. La tumba más antigua es de María de la Cruz, sepultada en el Presbítero Maestro en el año 1810, su tumba es la más antigua de todas las que se conservan y alrededor de ella es habitual encontrar flores, velas, ofrendas o peticiones de fieles devotos que van a confesar sus pecados, expiar sus culpas o buscar la ayuda milagrosa.


Otro de los lugares a visitar es la Cripta de los Héroes, un lugar de increíble belleza arquitectónica, en el se encuentran los restos de numerosos combatientes de la Guerra del Pacifico, personas que murieron defendiendo al Peru y dejaron su ejemplo a las generaciones venideras de luchar por su patria. Entre los distintos héroes que descansan en el mausoleo podemos encontrar las tumbas de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, José Gálvez, Andrés Avelino Cáceres y tumbas de defensores de las diferentes batallas.



Para terminar el recorrido se puede visitar el pabellón de los suicidas, un lugar en donde se pueden sentir energías muy pesadas, en este pabellón también se encuentran las tumbas de personas de origen asiático, la explicación del porque se enterraban a estas personas en este pabellón es debido a que la iglesia católica tiene el pensamiento de que las personas que se suicidan no van al cielo y tampoco las personas de otras religiones, un pensamiento un poco tonto en estas épocas.


Y así concluimos nuestra visita a una morada de personajes ilustres del Peru, pudimos observar jardines e increíbles mausoleos y estatuas de la época republicana, una experiencia increíble y que deben de realizarla.

Datos de interés:
Nuestro tour tuvo las siguientes características:
Precio por persona: 27.00 S/. (Movilidad, derecho de ingreso al cementerio)